Ángel de Cáceres García
Ángel de Cáceres García, natural de Córdoba y residente en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla obteniendo la licenciatura por la especialidad de Pintura y un año después, mediante oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Medias, la plaza de Profesor de Dibujo y Artes Plásticas, labor que desempeñó durante nueve cursos compaginándola con la práctica de procedimientos pictóricos y escultóricos.
Desde 1997 comienza una etapa experimental, dedicada a profundizar en la investigación de técnicas diversas, sobre todo la pintura al óleo, iniciándose incluso en el estudio de fórmulas de los grandes maestros. Es en este período cuando descubre las posibilidades que ofrece el pastel, un medio con el que pronto se siente identificado y a cuya experimentación dedicará varios años hasta encontrar en él una forma personal de interpretar la realidad y de transmitir sus necesidades artísticas.
En 2013 decide centrar su producción en la pintura a pastel sobre fondo negro, emprendiendo varias series temáticas y un buen número de obras individuales basadas en el retrato, pero también en la búsqueda de un equilibrio entre la tradición de la pintura figurativa y el perfeccionamiento de un estilo innovador dentro de las exigencias del pastel.
"Siempre he entendido el claroscuro como un recurso que invita a la reflexión sobre lo representado y en cierto modo lo extrae del espacio y del tiempo. Las expresiones humanas adquieren así un elevado componente emocional, se hacen trascendentes, misteriosas, buscan el ojo del espectador y en él encuentran el cauce para un diálogo que ya nunca terminará".
"Entiendo el pastel como una técnica pictórica. La experiencia de la pintura al óleo ejerce, de forma deliberada y consciente, una influencia absoluta sobre mis trabajos. La elección de papel negro uniforme y con textura notable como soporte, me ayuda a construir cada trabajo desde la máxima oscuridad y a jugar con el “entramado” de su superficie como si se tratase de pintura al óleo sobre lienzo, pero también queda visible como fondo que rodea a las figuras, incluso participa de los tonos y de las sombras propias de cada motivo".
"Mi experimentación con la técnica a pastel me ha posibilitado integrar símbolos de carácter universal y elementos de creación propia junto a efectos visuales derivados del realismo y el impresionismo. De igual modo adquieren notoriedad componentes estéticos y apariencias que evocan los conceptos compositivos de la pintura renacentista".
"La pintura ha de ser un medio de transporte de nuestras emociones, un intercambio libre y próspero construido sobre los hechos y los sueños, una realidad interpretada, enriquecida con la belleza y con las armonías que el ser humano es capaz de crear".
2017: Exposición individual “Mujer y Mujeres” + “El Tiempo Medido”. Diputación de Sevilla- Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, Sevilla. 7 de Septiembre / 22 de Octubre.
2017: Exposición individual “El Tiempo Medido”. Fundación Cajasol. Ronda de los Tejares, Córdoba. 17 de Enero / 1 de Febrero.
2016: Participación en la “5ª. Feria Nacional de Artistas”. Palacio de Revillagigedo. Plaza del Marqués, Gijón. 10-11 de Septiembre.
2002-2013: Exposición y venta en galería permanente del Club Antares. Sevilla.
1999: Exposición individual en Caja San Fernando (C/. Luis Montoto), Sevilla. 7 a 30 de Abril.
1999: Exposición individual en Galería de Arte Garduño (C/. Rivero). Sevilla.